Las cajas de ahorro son una excelente opción para que los trabajadores de una empresa lleven una parte de su sueldo a guardarlo y generar rendimientos a mediano y largo plazo. 

Las cajas de ahorro son un fondo integrado por aportaciones que los trabajadores realizan, periódicamente, de su salario; otra opción es la de abrir un fondo de ahorro aunque las ventajas que otorgan las cajas de ahorro son superiores en términos de capacidad administrativa y facilidad tanto para una empresa como para los trabajadores.

Diferencias Entre Fondo de Ahorro y Caja de Ahorro

Si bien ambos son una prestación de la empresa, ambos fomentan el ahorro de los empleados, ambos se retienen vía nómina y sirven de base para financiar préstamos a los propios empleados, existen diferencias sustanciales que vuelven más factibles de aprovechar para los trabajadores como para los administradores de éstos.

El fondo de ahorro es un instrumento muy utilizado por los empleadores porque no está sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además, los patrones pueden deducir de impuestos estos recursos.

Obtén ahora mismo ayuda para crear una caja de ahorro con nosotros

Tal vez en un primer momento se puede pensar que con un fondo de ahorro se percibe menos dinero en las quincenas sin embargo es una forma de ahorro “obligatoria” para cuidar las finanzas en los finales de periodos, aunque aún en la época de gastos como  útiles escolares o reinscripciones, final de año cuando los gastos incrementan, se podrán realizar retiros de aportaciones con un plan de Caja de Ahorro, fomentar la cultura del ahorro, se dará de manera más natural, así que la diferencia es la “obligatoriedad” entre una y otra, por supuesto otra diferencia es la de estar sujetos a un impuesto sobre la renta.

3 diferencias notables entre cajas de ahorro y fondos de ahorro

Mientras que pertenecer a la Caja de Ahorro es opcional para cada empleado (siendo normalmente un requisito para poder solicitar préstamos personales), el participar en el Fondo de Ahorro es obligatorio para todos los empleados.

  • 1.- En la Caja de Ahorro cada trabajador decide cuánto dinero se le retendrá para ser depositado en su cuenta, mientras que en el Fondo de Ahorro se retiene el mismo porcentaje a todos los empleados, no pudiendo exceder del 10% del total de las remuneraciones gravadas.
  • 2.- La Caja de Ahorro otorga al empleado una tasa de interés por su dinero, mientras que en el Fondo de Ahorro la empresa aporta  un porcentaje del monto que se le retiene al empleado, el cual llega a ser del 100%, es decir, la empresa deposita la misma cantidad que la retenida al trabajador.
  • 3.- la Caja de Ahorro el empleado puede realizar depósitos adicionales a lo que se le retiene en el momento que lo desee, mientras que en el Fondo de Ahorro no tiene esta opción.

Conviene más caja de ahorro empresarial o fondo de ahorro

Así podemos llegar a la conclusión que mientras los fondos de ahorro tienen ventajas sobre la cantidad de dinero que se puede ahorrar y tener un aporte por parte de la administración, se ve atada al pago de impuestos y el cumplimiento de pagos en fechas determinadas que son inflexibles, caso contrario a las cajas de ahorro empresariales que pueden tener fechas más flexibles, no se ven atadas a pago de impuestos en México y además fomentan el ahorro de una manera más amigable con el pago bruto de un sueldo.

Ventajas de utilizar una caja de ahorro empresarial

Una Caja de Ahorro, regularmente, puede tener varios retiros  parciales  y una liquidación total durante  el año y puedes retirar dinero en los momentos que necesites tu ahorro según las reglas del plan.

Los beneficios financieros de ahorrar en los planes de previsión social de tu trabajo:

  • La posibilidad de ahorrar, de manera fácil, sencilla y cómoda, con  descuentos vía nómina.
  • Tener acceso a inversión en productos financieros que te den tasas competitivas reales, a diferencia de tener una tarjeta de débito en donde te solicitan comisión por manejo de cuenta u otras comisiones
  • En la Caja de Ahorro, tener acceso a préstamos, con tasas atractivas, sin tener que pedir prestado a un banco con tasas de interés que van del 30% al 50% más impuestos con la posibilidad de aportar tus ingresos extras.

¡Crea y administra una caja de ahorro empresarial con nosotros!

Las cajas de ahorro empresariales que ofrecemos son completamente personalizadas y se adaptan a las características y necesidades de cada negocio y sus empleados, sin embargo, generalmente todas cumplen con una serie de características que son importantes conocer. La solución de caja de ahorro es personalizada y hecha a la medida para cada empresa:

Completamente fácil de contratar y administrar:

  • Aportaciones accesibles exclusivamente para los empleados
  • Los descuentos se hacen de forma periódica directamente de la nómina
  • Recibirás en todo momento asesoría especializada por medio de nuestros ejecutivos
  • Total transparencia en la inversión del fondo
  • Innovadora plataforma digital para administrar los préstamos y retiros