Las cajas de ahorros laborales son prestaciones que las empresas otorgan a sus empleados y, a diferencia del fondo de ahorro suelen ser opcionales, es decir, los empleados no están obligados a que una compañía retenga su dinero. Este esquema funciona como una alternativa a las instituciones bancarias, es por eso que las tasas de interés de la caja de ahorro laboral suelen ser menores a las de un banco o una administradora de fondos. Además, existe la posibilidad de hacer depósitos adicionales o acceder a préstamos.

¿Por qué le conviene a las empresas crear caja de ahorro para empleados?

Suele ocurrir dentro de las empresas que a las áreas de Recursos Humanos suelen llegar las inquietudes de los trabajadores sobre el futuro de sus hijos, la construcción del patrimonio familiar o el reto de hacer frente a los gastos cotidianos. Ante estas legítimas preocupaciones, la Alta Dirección y los directores de Recursos Humanos deben dar respuesta como parte del cuidado del talento humano y su responsabilidad social. Una forma de hacerlo es mediante el fomento al ahorro y el acceso al crédito mediante las cajas de ahorro.

Entre las múltiples ventajas de crear una caja de ahorro para empleados también se encuentra que demuestra una preocupación genuina por los trabajadores, su patrimonio y el fomento al ahorro; genera lealtad a la empresa, además de retención del talento; incrementa la productividad de los colaboradores; representa una alternativa de ahorro más atractiva que un banco, y todo ello mientras los rendimientos obtenidos de la caja no causan impuestos.

¿Cómo funciona una caja de ahorro para empleados?

Una caja de ahorro funciona como un instrumento financiero en el que se destina una cantidad fija en un periodo determinado y que sólo se puede destinar esos recursos al terminar el plazo. Este dinero se invierte en préstamos a los mismos participantes cuando se hace en conjunto o si se se hace dentro de una organización como bancos y empresas, se invierte en préstamos a gran escala y al final de cierto tiempo se regresa el monto total de las aportaciones más un rendimiento previamente establecido.

A pesar de no formar parte de las prestaciones de ley que se ofrecen por las empresas, abrir una caja de ahorro se extiende como un beneficio para trabajadores, por lo tanto la institución a cargo, realiza la administración, vigilancia y observación del correcto funcionamiento en el ahorro que se lleva a cabo.

¿Cómo crear caja de ahorro para empleados?

En Ahorro 4 contamos con la mayor experiencia en el mercado en soluciones de caja de ahorro, ofreciendo servicios y planes a la medida de cualquier empresa sin importar su nicho, tamaño y sus empleados, por lo que no importa que tengas una Pyme con unos cuantos empleados o una gran empresa con cientos o miles, aquí siempre encontrarás una solución a tu medida.