Qué ventajas tiene ahorrar en una caja de ahorro

Las cajas de ahorro son una excelente opción para que los trabajadores de una empresa lleven una parte de su sueldo a guardarlo y generar rendimientos a mediano y largo plazo. Las cajas de ahorro son un fondo integrado por aportaciones que los trabajadores realizan, periódicamente, de su salario.

El objetivo de las cajas de ahorro es que los fondos que se generan por las aportaciones de los trabajadores puedan financiar préstamos con tasas preferenciales y, al mismo tiempo, el ahorrador obtiene mejores rendimientos, en comparación con las instituciones tradicionales. Esto con el fin de otorgar seguridad económica superior, sobre todo a los trabajadores.

Ventajas de ahorrar dinero en una caja de ahorro

Abriendo una Caja de Ahorros en una empresa, permite que los trabajadores creen fondos de manera inmediata y otorguen préstamos a quienes lo requieran con tasas de interés menores a las que se ofrecen por instituciones financieras, beneficiando a los participantes con un rendimiento más alto, en comparación con otros instrumentos de ahorro individuales.

Una caja de ahorro y préstamos representan un papel importante para intermediarios financieros y desempeñan un papel primordial dentro del sistema económico del país, ya que son un conducto para que los individuos y familias ahorren a lo largo de un periodo determinado, aumentando su calidad de vida futura y al mismo tiempo fortaleciendo el desarrollo económico de los trabajadores y familias del país.

Ahorrar dinero en una caja de ahorro tiene múltiples ventajas, entre ellas están las siguientes:

  • Rendimientos del dinero más que en un fondo de ahorro u otro instrumento financiero de ahorro
  • Los ingresos que reciba el trabajador provenientes de la caja de ahorro no pagan impuestos.
  • Plazos preferenciales en préstamos personales derivados de la caja de ahorro.
  • Están reguladas por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV).
  • Una caja de ahorro es opcional. El trabajador decide el monto de las retenciones que se harán periódicamente a su salario y la empresa se encarga de hacer descuento.
  • Los plazos para ahorrar pueden ser diarios, mensuales, trimestrales o anuales.

Las cajas de ahorro se contemplan como una alternativa para personas que no cuentan con una cuenta bancaria o que viven en zonas en donde la bancarización no ha llegado. Por otro lado, no es recomendable dejar que el dinero se quede detenido por ello generar rendimientos con una caja de ahorro siempre será aconsejable.

Administración de una caja de ahorro

La administración de una caja de ahorro es una de las partes más importantes para la buena función de estos y que las ventajas antes mencionadas se hagan realidad, de manera automatizada generar la administración de las cajas de ahorro es una tarea que se puede lograr, además de generar instrumentos financieros gracias a ellos como tarjeta de débito y préstamos con intereses bajos.