¿Qué beneficios tiene una caja de ahorro?

Una caja de ahorro y préstamos representan un papel importante para intermediarios financieros y desempeñan un papel primordial dentro del sistema económico del país, ya que son un conducto para que los individuos y familias ahorren a lo largo de un periodo determinado, aumentando su calidad de vida futura y al mismo tiempo fortaleciendo el desarrollo económico de los trabajadores y participantes.

Las cajas de ahorro son un instrumento que fomenta el ahorro y representa una alternativa que puede ofrecer mejores rendimientos y ser más accesible que los modelos tradicionales que ofrece la banca tradicional.

Una caja de ahorro funciona como un instrumento financiero en el que se destina una cantidad fija en un periodo determinado y que sólo se puede destinar esos recursos al terminar el plazo. Este dinero se invierte en préstamos a los mismos participantes cuando se hace en conjunto o si se se hace dentro de una organización como bancos y empresas, se invierte en préstamos a gran escala y al final de cierto tiempo se regresa el monto total de las aportaciones más un rendimiento previamente establecido.

Beneficios de formar una caja de ahorro

Una caja de ahorro tiene como beneficios primordial construir fondos para otorgar préstamos a los trabajadores o integrantes en términos preferenciales y a tasas de interés accesibles, por debajo de las que rigen en el mercado al tiempo que generan rendimientos, que se reparten junto con el monto ahorrado por el trabajador.

Éstas también son creadas por un grupo de trabajadores que desean ahorrar dinero de forma constante por cierta cantidad de tiempo con la que pueden esperar rendimientos al final del tiempo de ahorro estipulado. Tanto las reglas de aportaciones, préstamos, retiros o cualquier movimiento antes, durante o después de finalizar con la caja están estipulados por una serie de reglamentos o estatutos que se firman con la institución que administre la caja.

Beneficios de formar una caja de ahorro

  • Una Caja de Ahorro impulsada entre el personal de una organización tiene beneficios en el ambiente laboral ya que genera un efecto positivo y no representa ningún costo fijo.
  • Además de que al tener el control se evitan fraudes entre cajas administradas por los empleados que afecten el ambiente laboral y los resultados del negocio.
  • Y para el trabajador, este tipo de ahorro presenta la posibilidad de obtener préstamos de corto o mediano plazo ágiles y expeditos.
  • Se obtienen rendimientos más eficientes por la tasa de créditos que se aplique y por ser un régimen de inversión exento.

A pesar de no formar parte de las prestaciones de previsión social que se ofrecen por las empresas, abrir una caja de ahorro se extiende como un beneficio para trabajadores, por lo tanto la institución a cargo, realiza la administración, vigilancia y observación del correcto funcionamiento en el ahorro que se lleva a cabo.